¿Te sientes cansado y algo torpe? ¿Tu cabeza va por libre? Con los cambios del mes de Septiembre tu ritmo circadiano, es decir, tu reloj biológico, podría no estar sincronizado provocando molestas alteraciones en el sueño y en la memoria, así como migrañas e incluso depresión.

“Alrededor del día”

Esa es la traducción de “circadiano”, en latín. Y es que estos ritmos generan cambios físicos, mentales e, incluso, conductuales. Influyen en la secreción de hormonas, los hábitos alimentarios y la digestión, la temperatura corporal y, sobre todo, en el sueño.

El funcionamiento de los ritmos circadianos depende de algunos de nuestros genes, que activan o desactivan unas proteínas determinadas y que, a su vez, están regulados por nuestro reloj biológico principal: una estructura basada en alrededor de 20.000 neuronas.

5 formas sencillas de ponerte en hora

Aire puro

Respira a plena capacidad, de forma consciente, sabiendo que al tomar y expulsar aire estás activando tu cuerpo. El tabaco, los gases urbanos, la industria y la vida urbanista y moderna, en general, no nos hacen ningún bien. En medida de lo posible, escápate a la naturaleza y oxigénate de vez en cuando.

Activa tu radar

Vive y aliméntate desde una perspectiva de calma. Las actitudes que tomamos en cada una de nuestras actividades inciden directamente en la calidad y percepción que tenemos de las mismas. Debes aprender a adaptarte al entorno sin que ello suponga un trastorno perjudicial para tu bienestar físico y emocional, sin que desequilibre nuestra energía vital.

Ejercita el corazón

A medida que cumplimos años, es cada vez más necesario practicar algún deporte que nos ayude a reparar el sistema arterial y la función endocrina ¡Camina al menos 45 minutos al día a buen ritmo!

Detox

El cansancio en cuerpo y mente es un síntoma inequívoco de intoxicación. Por suerte, es posible solucionarlo siguiendo una dieta deportiva y una alimentación consciente. También, siguiendo rituales de drenaje linfático por ejemplo, en la ducha ayudados por un cepillo vegetal suave.

A quien madruga, Dios le ayuda

¿Has notado que tienes más energía por la mañana? ¿Por las noches? Estos dos hábitos obedecen a dos cronotipos, es decir, a ciclos circadianos concretos adheridos a ritmos igualmente concretos que determinan muchos aspectos conductuales, además de fisiológicos. 

Forzar el cronotipo incorrecto a “funcionar” fuera de su horario natural puede afectar la capacidad de toma de decisiones, aunque es posible y, en general, necesario dadas las exigencias y responsabilidades de nuestro día a día.

Las personas matutinas despiertan con facilidad por la mañana y comienzan su actividad con soltura. A medida que avanza el día, su rendimiento disminuye. Concilian el sueño fácilmente por la noche y se sienten cansados con la falta de luz.

Las personas vespertinas necesitan de un mayor esfuerzo para despertar. Y, a medida que transcurre la jornada, se tornan más ágiles. Permanecen más tiempo activos por la noche y en ocasiones tardan en conciliar el sueño.

Para evitar que el sueño o, en este caso, la falta o desequilibrio en él, afecte a nuestra capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo podemos seguir algunas pautas: 

  • Mantener horarios fijos de acostarse y levantarse.
  • Cenar alimentos ligeros, evitando picantes o especias.
  • Huir de los excitantes 7 horas antes de acostarnos. 
  • Evitar el alcohol y el tabaco horas antes de irnos a dormir.
  • Evitar el uso de dispositivos electrónicos en las últimas horas.
  • Estar a una temperatura de entre 18 y 22 grados.
  • Reducir las fuentes de luz y de ruido.
  • Realizar durante el día algún tipo de actividad física.
  • Evitar la siesta o limitarla a 20-30 minutos.
  • No permanecer despierto en la cama.

Queremos que logres todo lo que te propongas y podemos ayudarte… Con nuestros planes NeedNutrition te brindamos todo el asesoramiento profesional que necesitas ¡Descúbrelos aquí!

@neednatur

Disfruta de un 10% de descuento en tu primer pedido suscribiéndote a nuestra Newsletter

 

Sigue toda la actualidad y recomendaciones de #Neednatur y fortalece tu salud desde hoy.

Te has suscrito con éxito, recibirás el código de descuento en tu bandeja de entrada!!

Pin It on Pinterest

Neednatur Chat
1
WhasApp ????
Hola ????,
¿En qué podemos ayudarte?